My Blog

Neus Solá

Neus Solá Es una fotógrafa documental nacida y afincada en Barcelona. Neus se licenció en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Después de estudiar Bellas Artes (UB), cursó el Postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional (UB) y el Máster en Antropología Visual (UB), complementando sus estudios con varios cursos y workshops de fotografía, vídeo y edición de entre los cuales destaca el curso de Fotografía de Autor de “El Observatorio”. Neus ha trabajado como fotoperiodista para ONGs, movimientos sociales y en proyectos de ámbitos variados. Su interés por las diferentes culturas y la causa social la ha llevado a realizar varios proyectos de fotografía y vídeo documental en varios países, centrando su mirada en temáticas de identidad, género y minorías étnicas desde una perspectiva antropológica.
Su trabajo “Poupées” ha sido seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2017 (España) y premiado en varios festivales nacionales e internacionales de entre los cuales destacan el Festival ManifestO (France), el International Women Photographers Award 2017 (Emiratos Árabes) y el Landskroma Foto Festival (Sweden) entre otros

POUPÉES- Neus sola
“Poupées” (muñecas, en francés) es un proyecto de fotografía documental que propone una reflexión sobre los conceptos de identidad y libertad de las niñas gitanas del suburbio perpiñanés de La Cité (Francia), un barrio exclusivamente gitano considerado un de los más pobres de la ciudad..
A su vez, el título “muñecas” funciona como metáfora asociada al sistema patriarcal gitano. Por un lado, haciendo alusión a la inocencia y a la pureza propias de la infancia femenina, elementos estrechamente asociados al gran pilar gitano del honor. Por otro lado, haciendo referencia al concepto de ‘mujer-objeto’ a través de la hipersexualización de estas niñas llevada a cabo en edades muy tempranas. Se trata, pues, de las dos caras de una misma moneda que responde a una construcción social identitaria asociada a la mercantilización y al control social sobre la mujer.

 

Emmanuel RazoNeus Solá