My Blog

Rostros de la Angustia

NICANDRO PUENTE. DE LA SERIE ROSTROS DE LA ANGUSTIA

Julio Verne 14 Sala Felisa Román, Col. Polanco CDMX

Rostros de la Angustia de Nicandro Puente

“El arte evoca el misterio, sin el cual el mundo no existiría.”

René Magritte

 

La obra de Nicandro Puente (1953-2005) se sitúa dentro de las tendencias de figuración expresiva, es decir, exprime los límites de la representación humana mientras explora sus sentimientos y emociones por medio de la pintura y el dibujo. Los personajes que se desarrollan en sus composiciones y universos gráficos toman vida a través del uso del color y la forma: “la fuente básica de motivos y sensaciones para el ejercicio plástico lo constituye el contexto y la incidencia de sus actores” escribe el artista en sus notas.

 

A primera impresión, es difícil distinguir la angustia en la serie homónima de retratos del pintor tamaulipeco. La figura como el elemento básico de expresión plástica además de la selección de colores y composición geométrica es armónica e incluso positiva en su recepción; sin embargo, en cuanto se hace un ejercicio de observación minuciosa, se torna incuestionable que cada uno de estos rostros han sido silenciados en un acto de censura y sensibilización artística como respuesta a los acontecimientos que tuvieron lugar en México entre 1994 y 2000 cuando fueron realizados. Ya sea con un fin de regeneración social o como medio crítico, el comentario nacional y político directo está presente en toda la obra de Puente.

 

La herencia histórico artística que nutre a los Rostros proviene de una mezcla de la estética del surrealismo internacional y el muralismo mexicano sin dejar de lado las citas a la forma escultórica clásica. Las referencias figurativas de la práctica de artistas como René Magritte, Max Ernst o Salvador Dalí de la mano de las texturas de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros son evidentes en la paleta de colores y las implicaciones de los personajes representados.

 

Lo mecánico, lo racional y lo onírico se transmite de igual forma a través de la serie de dibujos preparatorios que complementan la carga energética y misteriosa de la serie.  “Rostros de la angustia” tiene la grandeza de crear un soliloquio en la búsqueda de respuesta a los más grandes paradigmas de la existencia humana: su presente y su mirada hacia el futuro.

 

Alberto Ríos de la Rosa.


El autor es  maestro en Historia del Arte por The Courtauld Institute of Art en Londres y curador de Fundación Casa Wabi donde desarrolla los proyectos de residencies y exposiciones en sus tres sedes Anteriormente trabajó en el equipo curatorial del Museo Tamayo en México, el Minneapolis Institute of Art y Peggy Guggenheim Collection en Venecia. Además escribe de forma periódica en publicaciones como Horizontal, Arquine, La Tempestad, entre otras

 

Emmanuel RazoRostros de la Angustia

Related Posts